POBREZA MENSTRUAL, LA INVISIBIILIDAD DE UNA REALIDAD

Por 27 abril, 2022 Noticias

POBREZA MENSTRUAL, LA INVISIBIILIDAD DE UNA REALIDAD

 

Este fue el tema que motivó a Carmen Gloria Gorigoitía, junto a Mundo Mujer, para hacer frente a una realidad que afecta a cientos de mujeres en todo el mundo.

“Un proceso biológico natural es para muchas mujeres un problema que repercute en diversas áreas de su vida. Estos abarcan desde temáticas como la higiene hasta ámbitos emocionales, educacionales y sociales” explica Carmen Gloria Gorigoitía, fundadora y directora de Mundo Mujer.

“Ello quedó en evidencia durante la pandemia, cuando vimos que en la ayuda de las canastas básicas no se incluían productos como toallas higiénicas. Hicimos una investigación muy exhaustiva y nos dimos cuenta que no existía un apoyo permanente en este sentido”.

Identificando esta problemática, Carmen Gloria comenta que juntaron fondos para ir en ayuda de mujeres y hacerse cargo de la pobreza menstrual, un concepto que se acuñó a propósito de este trabajo.

“Conversamos con varias fundaciones, entre ellas con Patricia Beltrán de la Fundación Betania Acoge, quienes en pleno período de pandemia ayudaban a sus beneficiarias con cajas de alimentos. Fue así como comenzaron a incluir estos kits de gestión menstrual”.

“Nuestro compromiso desde ese momento fue realizar un apoyo permanente durante dos años. A la fecha ya hemos entregado más de tres mil kits, ayuda que las chicas agradecen muchísimo. Esto ha tenido un impacto que ha crecido y queremos que se siga proyectando en el tiempo. Es una manera de velar y proteger la dignidad de las mujeres con un tema absolutamente invisibilizado por la sociedad y el Estado, pese a tratarse de un proceso biológico natural”, afirma Carmen Gloria.

“Si bien aún queda mucho por hacer, ya se lograron algunos avances. Después de varias reuniones con autoridades, el 5 de enero de este año se aprobó la idea de legislar en relación a un tema que también debe ser parte de los programas de salud que se impulsen desde el Gobierno”, concluyó, finalmente, la directora de Mundo Mujer.

Dejar un comentario